A pocas jornadas de concluir la LigaPro Serie B, el Congreso Extraordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) resolvió que habrá descensos en la presente temporada. A inicios de 2024, el Congreso de Presidentes de la LigaPro, junto con su presidente, Miguel Ángel Loor, había decidido que ningún equipo descendería a la Segunda Categoría; sin embargo, esta medida nunca fue discutida con el Consejo de la FEF, que es el único organismo con la facultad para modificar el reglamento o el formato del torneo.
Este viernes, los equipos votaron a favor del descenso, con 38 votos a favor y 32 en contra, según confirmó el presidente de la FEF, Francisco Egas.
En declaraciones a la prensa, Egas explicó: «Es importante entender que el acuerdo establece que la FEF otorga la administración del torneo a LigaPro, pero no la decisión sobre más ascensos o la eliminación de descensos. Todo esto debe ser reformado en la FEF, y siempre estamos dispuestos a dialogar».
Además, añadió: «Consideramos que se estaban violando reglamentos de la FEF, CONMEBOL y FIFA, lo que afectaba el Fair Play y ponía a los clubes en una posición muy complicada. Los clubes enfrentaban una situación difícil, pero han tomado la decisión ante algo que era antirreglamentario. Entiendo que haya opiniones divididas, porque algunos se sintieron traicionados por una promesa. Al final, se tomó la decisión que se tomó».
El formato del torneo se mantiene igual al de 2023, y a falta de siete fechas para terminar la LigaPro Serie B, Leones del Norte y Chacaritas serían los equipos que descenderían a la Segunda Categoría el próximo año.