Como parte de la cooperación de la UEFA con la CONMEBOL, las dos confederaciones han anunciado la edición piloto del Club Challenge, un partido entre los ganadores de la UEFA Europa League 2022/23, el Sevilla FC (España) y los ganadores de la CONMEBOL Sudamericana 2022, Independiente del Valle (Ecuador).
El primer Desafío de Clubes UEFA-CONMEBOL se jugará el 19 de julio en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán del Sevilla y comenzará a las 22:00 hora local. El Club Challenge es un partido único que se juega durante 90 minutos. No hay tiempo extra, por lo que si el empate está nivelado al final del tiempo de regulación, va directamente a las penalizaciones. Se otorgará una placa y medallas especialmente diseñadas a los ganadores. Los oficiales de esta edición serán nombrados por la UEFA.
Las entradas se pondrán a disposición de los aficionados de ambos clubes y del público en general a través del Sevilla FC.
Esta edición inaugural se llamará «Antonio Puerta XII» en honor al exjugador del Sevilla, que murió en 2007 a los 22 años tras un paro cardíaco.
El Club Challenge forma parte de la expansión de la cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, que incluye en particular las categorías de fútbol femenino, fútbol sala y juvenil, el intercambio de árbitros, los planes de entrenamiento técnico y la Finalissima, que enfrenta a los respectivos ganadores del Campeonato de Europa de la UEFA femenino y masculino contra los titulares de la Copa América.